TheJournalist's avatar

TheJournalist

  • Joined Jan 8, 2020
  • 23

Howl's Moving Castle

Mar 10, 2020

Howl no Ugoku Shiro (o Howl´s Moving Castle) tiene que ser una de las películas más aburridas que ha producido Ghibli, y aún así, la mayoría parece gustar de ella y la colocan entre una de sus mejores producciones. Desde una perspectiva superficial, puedo entender la razón de esto.

Su premisa es interesante, al ponernos en un escenario de fantasía con aires steampunk, con toda clase de elementos llamativos, y además, con una guerra llevandose a cabo entre dos reinos. Todo esto sin duda podría dar lugar a una trama sobre el mentado conflicto, al más puro estilo de otras películas de Miyazaki cómo Princess Mononoke o Nausicaa. Sin embargo, la película termina por desaprovechar la mayor parte de su potencial. Y esto se debe a que buena parte de la cinta se va en escenas slice of life que no hacen nada más que ocupar tiempo, tiempo que podrían haber aprovechado en explorar los temas sobre la guerra, conflictos sociales, los problemas de la vejez, entre otros temas que la película propone, pero nunca llega a explorar, estrictamente hablando.

Cosas similares pueden decirse de los personajes. No es que sea malos personajes, de hecho, el grupo principal es agradable de seguir gracias a que la película nos da suficiente tiempo para que logremos simpatizar con ellos y sus personalidades, así cómo ver sus simpáticas interacciones. Mi problema viene a que, al final, son personalidades e interacciones básicas, lo cuál no sería un problema si no fuera porque la cinta realmente no nos da razones para que estos nos importen mucho. Digo, la maldición de Sophie es presentada cómo uno de los conflictos de la trama, pero al final esto no termina teniendo peso, nunca vemos que tan afectada está por la maldición, que va, si no fuera por su aspecto, parecería que sigue exactamente igual que al principio. Tampoco es que la cinta se encargue de darles alguna clase de profundidad o exploración más allá de algunos detalles cómo sus motivaciones, las cuales ni siquiera son explicadas en la mayoría de las ocasiones y se quedan más en menciones.

La trama en sí, no tiene ninguna gracia. Cómo mencioné antes, la mayoría de escenas se van en momentos slice of life que no aportan nada, y para el momento en que todo el conflicto toma relevancia, ya estamos cómo a mitad de la película, donde no da espacio para dar una exploración apropiada a este ni a los temas que busca tratar. Aparte de eso, tenemos los elementos mágicos y fantásticos, usuales en trabajos de Ghibli, pero que aquí en particular sólo son un problema para la narrativa, ya que son usados de forma constante para mover la trama de manera forzada, al punto de que Howl, el co-protagonista, sólo sirve cómo una herramienta argumental, y un interés romántico pedorro para Sophie.

Si hay algo por lo que vale la pena está película, y es otro de los factores que atraen la atención de la gente, aparte de la premisa (y la popularidad del estudio, que hace creer al público mainstream que lo único que producen son obras maestras) es su increíble trabajo de producción, cómo es de esperarse de Ghibli. Los escenarios son increíblemente detallados, y ayudan a ambientar el escenario fantástico de la cinta, así cómo que posee un movimiento fluido, al punto de que pareciera que estás viendo a personas reales, por lo vividos que se sienten sus movimientos. Pero lo que más resalta en este apartado es el castillo de Howl, se nota que hubo un gran esfuerzo a la hora de animarlo, puesto que su estructura es de lo más detallada, tanto en su exterior cómo interior, realmente son un disfrute para la vista esas escenas con el castillo moviendose por valles y montañas.  La música es otro gran plus, compuesta de un orquestal que queda perfecto con el escenario, y que suma a la ambientación gracias a la gran dirección que se presenta.

Al final, está es una de esas películas de Ghibli que la vas a terminar viendo por el hermoso trabajo de animación, porque de resto, la película no tiene mucho que ofrecer. Es el mismo problema que tienen películas cómo Sen to Chihiro no Kamikakushi (Spirited Away) o Majo no Takkyubin (Kiki´s Delivery Service): conceptos y temas interesantes desperdiciados en slice of life. Puede ser disfrutable si la miras en familia, pero hasta en esas recomendaría más otros títulos de Ghibli, cómo Laputa, Porco Rosso, Princess Mononoke, entre otros.

4/10 story
10/10 animation
9/10 sound
4/10 characters
5/10 overall

You must be logged in to leave comments. or

There are no comments - leave one to be the first!