JaJl's avatar

JaJl

  • Joined May 31, 2018
  • 18

Space Battleship Yamato 2199 es el remake de la legendaria serie Uchuu Senkai Yamato, conocida por ser la primera opera espacial de la historia de Japón. En esta reseña me concentraré en el remake más que en hacer una comparación entre ambas series, ya que apenas vi unos capitulos de la serie vieja, y de lo poco que vi, de verdad, es mejor verse el remake.

La obra es tu típica aventura espacial en plan Star Trek, aunque con elementos belicos, en la que la humandiad ha sido asotada por constantes ataques de un poderoso imperio alienigena que quiere la destrucción de la humanidad al no dejarse someter a la invasión.

La verdad la obra me ha sorprendido mucho, no es nada del otro mundo, pero tanto por el staff como por los estudios que lo produjeron, siendo el puto Xebec y Aic, famosos por la producción de montañas de basura, la señal que sería una mierda era para  tirar al cielo.

Sin embargo, tanto la producción como la escritura se lucieron en esta ocasión. Al ser una sere de OVAs, las cuales cuentan con mayor presupuesto que una serie común y corriente se pudieron dar el lujo de crear semejante producción audiovisual. En lugar de seguir el muy anticuado estilo de anime setentero, el cual se vea muy caricaturesco para su propio bien y mas sumado a su limitadisimo presupuesto, por el que luce del orto con todos esos efectos de animación limitada. La serie obta por tener un estilo visual semirealista y muy detallado, aunque con cierta influencia del estilo clasico, por lo que mantiene ese aire retro y distintivo al generico estilo animesco de esta epoca. Es sin duda de aplaudir como de todos modos, la serie posee un movimiento dinamico, aun con lo detallado que es el diseño de personajes. Lo mismo podría decirse del diseño de las distintas civilizaciones que se van mostrando, como la de los Galia y todo el arte y arquitectura extraterrestre que lo conforma asi como la caracteristica seleccción de colores que posee, siendo una serie con fondos muy bien trabajados. Las batallas y las naves, uno de los aspectos mas importantes del show son hechos en CGI, y adivinen, me gustaron. El CGI no es una mierda para variar, intenta acoplarse al estilo 2D en lugar de ser extremadamente realista, asi que no desentona tanto con los personajes dibujados a mano, y ademas el movimiento del mismo no resulta ser tosco, sino muy fluido en general, salvo ciertos momentos en donde si se ve extraño, como cuando van a ese planeta de insectos gigantes y pelean con ellos, dios que si se ven feos esos bichos. Fuera de ello es una obra con un estilo visual característico, una gran producción y geniales batallas en el ESPACIO.

Los efectos sonoros tambien se lucieron.  La actuación de voz me parece bastante acorde a lo que respeca cada personaje. Los efectos de sonido mezclan sonidos retro como el de las pistolas lacer con sonidos detallados y ultrarealistas. Y la banda sonora es epica a mas no poder, es musica orquestal mezclado con musica de de marchas, resaltando el carácter militar y belico del show.

Yendo a lo más importante de toda obra, ¿que tan buena es la historia de la serie en si? Bueno, como ya dije, es una aventura espacial epica de guerra. No es nada que sea de resaltar mucho en lo que respecta a construcción de mundo o eventos. Ya que todo se puede resumir en misiones a lo largo y ancho del universo llevados a cabo por la tripulación del Yamato en su viaje para derrotar al imperio Gamilas. No hay tal cosa como una construcción detallada del mundo, salvo por la existencia de los dos bandos en guerra y ciertos aspectos respecto al trasfondo del mundo.

Esto por desgracia puede hacerla un tanto repetitiva. Sin embargo se logra mantener en flote debido al factor entretenimiento, ademas que la sensación de progreso es mayor que en Star Trek por ejemplo, donde a la final la trama si tiene un rumbo a donde ir y un punto y final.

Con respecto al aspecto belico, he de decir que no resalta, para nada. Se puede resumir a imperio malvado invade a planeta, lo somete y si no lo hace lo vuelve mierda, masacrando a miles de millones en el proceso, guiados por un ideal de supremacismo. Es bastante blanco y negro y todo es muy idealizado, al punto que todo parece hasta una propaganda sobre honor y patriotismo descerebrado a lo braveheart. En la que los salvadores de la paz y la justicia van a pelear contra las fuerzas facistas del mal!!!.

Y que es muy risible la manera en como es el combate, ya que los gamilas al ser una civilización tan absurdamente desarrollada militar y armamentisticamente, me resusta cómico que los humanos logren derrotarlos sin problema. Ajá, les dieron ese barco todo poderoso una civilización avanzadisima, aunque de todos modos se ve como una serie de monstruo de la semana.

Pero esto al menos es balanceado con sus personajes. La gran mayoria de ellos, exceptuando a los villanos, posee sus propias motivaciones, pasados, metas y arcos de desarrollo que se van dando conforme va avanzando la serie. En especial los del lado terrestre se acentua todo esto, al ser su planeta reducido a un estado moribundo y con muchos de sus amigos, vidas y familiares muertos, y dudando si se puede confiar o no en sus enemigos en ocasiones o en ellos mismos. Entonces todo adquiere un tono más trágico en retrospectiva junto a las muchas muertes que genera la guerra.

No obstante, la serie tiene un gran problema respecto a matar a sus personajes. Tantas situaciones en las que los personajes están a l borde de la muerte y nada pasa, en un lugar como ese debería ser como en platoon donde estás siempre a la deriva de ser asesinado. Los personajes están demasiado seguros y ni daño fisico ogran recibir.

En sintesís, la serie es algo polarizante respecto a sus aciertos y errores. Igual, es una serie que cumple en exceso su objetivo, ser divertida. Está muy bien producida, es dinamica, está llena de momentos épicos, tiene personajes interesantes, y si, me gusta mucho. Me han dicho que es el mejor remake de todos los tiempos y de los pocos que superan el material original, al no terminar la original, no puedo argumentar si es verdad o no, pero lo mas posible es que sea la verdad. Es una lastima que nadie haya dado un carajo por su existencia, ya que esto es mil veces mejor que cualquier producción hecha por Xebec y similares, en lugar de toda la basura moe, ecchi que porducen.

6/10 story
9/10 animation
10/10 sound
7/10 characters
7.5/10 overall
0 this review is Funny Helpful

You must be logged in to leave comments. Login or sign up today!

There are no comments - leave one to be the first!