Tsubasa Reservoir Chronicle: Tokyo Revelations

Alt title: Tsubasa Chronicle: Tokyo Revelations

OVA (3 eps)
2007 - 2008
4.396 out of 5 from 7,106 votes
Rank #248

After defeating the evil Chaos, Syaoran and the gang have arrived in what appears to be an apocalyptic and run-down Tokyo – a city in which acid rain has destroyed the buildings and taken numerous lives. The atmosphere is ripe with tension, as the city’s remaining survivors have formed clans in hopes of protecting the underground wells from other clans and strangers alike – strangers like Syaoran and friends. With Sakura’s remaining feathers being located in the wells and opposition at every turn, the feathers’ retrieval seems dire, and Syaoran will finally face his most dangerous enemy...

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Reviews

Ciplas
6

Luego del arco de la Biblioteca mencioné que aparentemente todo lo siguiente no era canon, es porque ahora nos toca revisar las ovas de Tokyo Revelations, y las consecuencias dadas en estas ovas no tendrían sentido con lo mostrado en los últimos episodios de la serie, pero primero vamos a solidarizarnos con la comunidad seguidora de este trabajo, porque, como dije al inicio, el descontento de algunos por la adaptación de Tsubasa Chronicle es totalmente comprensible, las ovas de Tokyo Revelations tiene un tono mejor definido y que va más acorde a la historia narrada, dejando como una serie infantil a la hecha por Bee Train, tiene reales consecuencias mostradas que afectan directamente al grupo, y los personajes no actúan como retrasados en situaciones críticas.  Estas ovas también mejoran lo visual, a diferencia de la serie, se tiene una paleta de colores es mejor definida y más acorde al tipo de obra que se muestra, las peleas no son acartonadas, todo lo contrario, tienen una muy buena fluidez y dirección, se mejoran los diseños, cabe resaltar, los diseños de Clamp no son del agrado popular, pero, en lo personal me da bastante igual, sin embargo, en Tokyo Revelations los diseños tienen personalidad y estilo, tienen mejor detallado y no sufre con las desproporciones que tenía la serie, sí, obviamente tenemos un superior trabajo visual porque estamos hablando de ovas, pero, el cambio es brutal, lo cual incluso podría catalogar no como un error, sino como algo que le juega en contra a la misma serie de Tsubasa, porque te das cuenta lo floja que fue esa serie… Imagina el arco de Outo con el nivel de producción de Tokyo, sería fantástico.  Una buena opción fue dejar que Yuki Kajiura siga encargándose de la música, esta señora puede poner su música en una fiesta infantil e igual va a quedar muy bien, tiene un estilo sumamente reconocible, pero sabe como jugar con los estilos y melodías para hacer que sus piezas no se sientan tan monótonas, claro esto depende mucho del empleo que le den, pero, debo reconocer que si algo hacía bien Tsubasa serie era el uso de la música, le agregaba mucho valor sensitivo a la escena, sabía psicologizar sus personajes e incluso usaba muy bien sus insert songs, como la destacable You are my love, la cual es usada en la mejor escena de la serie, parte del mejor arco de la misma. Por lo escuchado en ambas obras me atrevería a decir que algunas de estas fueron interpretadas por FictionJunction. En general me parece un soundtrack muy bueno, no lo considero el mejor que he escuchado de la compositora, hay tres que personalmente me parecen mejores que este, pero el de Tsubasa está en un nivel envidiable. También cabe mencionar que la canción de introducción de Tokyo es superior a ambas de Tsubasa, si bien el primer opening de Tsubasa era épico y hasta quedaba bien cool con las secuencias, tan solo la canción aquí se roba el show, lo único que no agrada es lo visual que acompaña este opening, es demasiado flojo, más aún si tenemos en cuenta que son ovas. Otra complicación que le encuentro a estas ovas es que no son funcionales por sí mismas, a lo que me refiero es que dependen netamente de lo que sepa el espectador sobre la franquicia antes de ser visionadas, te tienes que haber soplado la serie de televisión o en su defecto el manga, ya que carece de contexto alguno. En caso entres virgen a estas ovas no tienes idea a qué Biblioteca se refieren en el diálogo inicial, no sabes por qué buscan las plumas, no sabes por qué Kurogane siempre le reclama a Fye sobre su magia y tampoco la especie de careta que este mantiene, etc. A su vez, al tener tan pocas resoluciones sustanciales en la serie, la ova se encarga de dar esas razones que nos faltaban, por lo que veremos momentos de exposición tratando de darle un sentido a lo visto hasta ese momento, lo cual también le resta a su evaluación general, porque sigue siendo dependiente, ya que dichas razones y explicaciones quedarían en el aire para un espectador ajeno. Ya entrando a lo que es historia, Tokyo Revelations nos coloca obviamente en la ciudad de Tokyo, en esta línea la ciudad ha sido acechada por una lluvia ácida y solo quedan dos edificios en pie donde se resguardan dos grupos de sobrevivientes, nuestros héroes llegan a uno de ellos, desde los primeros minutos de la primera ova, se puede ver como se define el tono más serio que mantendrá este título, no solo son los cadáveres en plena entrada del edificio, sino que Syaoran desde el vamos está herido, cosa que no se había visto en Tsubasa serie por cuestiones de censura, no es primera vez que a Bee Train le pasa algo así, hizo una serie de misterio con influencias noir sin el mínimo rastro de sangre, así que no es para sorprenderse. La base del problema está en el uso de la pluma, no solo sirve como fuente mágica para la barrera que cubre el edificio de la lluvia ácida, sino Kamui, líder de uno de los bandos, la usa para despertar a su hermano Subaru, ambos son los vampiros que buscaba Seichiro, villano del arco de Outo, mientras que el hermano de Seichiro es el líder del otro bando. En este conflicto entre bandos no hay mucho embrollo, la historia se centra en un solo bando y es el de Kamui porque ahí está la pluma y ahí es donde llegará el otro Syaoran. Y sí, dije mucho antes que Syaoran que vemos en la serie es un clon, aquí se nos explica por qué es un clon, el verdadero Syaoran es el tipo de la cápsula que protege Fei Wong. Resulta que Syaoran fue capturado y clonado para que ese clon pueda reunir las plumas de Sakura así sienta que no puede hacer, moverá todo lo humanamente posible para ese objetivo, por ello también es que decía que a pesar de tener una condición muy buena y una decisión memorable el Syaoran visto en Tsubasa, el hecho que sea un clon que hará eso así no quiera, le quita algo de valor a su elección, sin embargo, el Syaoran de la cápsula buscaba que Syaoran clon genere un alma gracias a la vivencias, él lo poseía porque veía todo por medio de su ojo ciego, básicamente Syaoran clon era ciego del ojo derecho porque ese ojo era de Syaoran original y este mismo va en busca de su ojo derecho, o sea, va en busca de Syaoran clon… Si te sientes confundido, imagina como estoy yo mientras lo escribo. Hay puntos importantes que sacan del canon lo que siguió en Tsubasa serie, lo primero es que Syaoran clon es reemplazado por Syaoran original en el viaje, lo segundo es que Fye pierde un ojo culpa de Syaoran clon y es convertido en vampiro para que no pierda la vida y lo último es la muerte de Xing Huo, porque ella fue la que hizo que Syaoran original vaya a la batalla y Xing Huo sale en el último arco de la serie como si nada. Las acciones de los personajes aquí tienen más sentido, por ejemplo, cuando Fye es herido y pierde el ojo, la única forma de salvarlo era dándole sangre de vampiro, Kurogane asume esa responsabilidad mezclando su sangre también, porque con ello, si Kurogane muere, Fye morirá, por lo que tenemos una responsabilidad directa para el personaje que salvó la vida de Fye, y a su vez Fye pierde la estrechez con Kurogane, no por su naturaleza actual, sino porque no le perdona el hecho de salvarlo volviendolo vampiro, lo cual habla muy bien de cómo el personaje asume su presente, conocemos más de Fye en Revelations con mucho menos tiempo en pantalla que en todo Tsubasa serie. Otro punto rescatable de Tokyo es que Sakura tiene una mejor función en tramo final del arco, en Tsubasa serie era equivalente a un adorno navideño, mientras que en este arco se le da la labor de buscar un objeto por pedido de la Bruja Dimensional. Este pedido es parte de una solución algo floja del problema de la pluma, porque sin pluma y sin agua no hay quien salve a la comunidad de sobrevivientes, Yuko solo está para resolver todo con magia, lo bueno es que Sakura tiene que hacer ese viaje y sale como propuesta de ella misma, cosa que es para resaltar, no es que sea el viaje más complicado del universo, pero, teniendo en cuenta lo infantil que era la serie en ese sentido, el viaje de Sakura parece el mismo infierno, lo malo es que no te muestran el regreso, o sea, Sakura estaba mal herida y a las justas caminaba, se encuentra con la Sakura de Card Captor y esta le señala el camino y aparece frente a todos, o sea, magia. Para concluir las cosas buenas que hace este arco, debo resaltar el hecho de hacer que los personajes sean quienes ahora si deciden seguir el viaje, o sea, inicialmente, tanto Fye como Kurogane, empezaron el viaje con motivos vagos, Fye quería escapar de su reino mientras que Kurogane quería regresar el suyo, en otras palabras, no tenían más opción, aquí luego de las vivencias dadas durante toda la obra se les pregunta de nuevo, incluyendo al Syaoran original, y ellos aceptan, lo que crea un nuevo y mejor lazo entre los personajes, mucho más memorable que toda la serie de Tsubasa.  Lo último a mencionar es a Syaoran clon, se sale de control y parecía que sería un gran enemigo, lo es, afecta mucho más que cualquier otro que se haya mostrado a lo largo de la obra, pero su salida de escena es extraña, simplemente consigue la pluma, se la pone a Sakura y abre otra dimensión para ir a buscar más, pero, no se lleva a Sakura ni nada por el estilo, lo que te deja con una mirada extraña, lo sé, el tipo no tiene conciencia propia, pero igual es algo que da la sensación de no haber sido bien llevado, porque para qué le darían la misión de encontrar plumas sin llevarse a Sakura, si las plumas son útiles mientras vuelvan a ella. Finalmente, Tsubasa Chronicle solo tiene dos arcos rescatables, algunas interacciones son buenas, pero la gran mayoría roza lo básico, Outo fue lo mejor que pudo ofrecer, pero siente sumamente aislado en el global, Fei Wong y Xiang Huo son enemigos sin presencia, solo se limitan a observar y su nivel de control para que los héroes vayan por el camino que deben seguir nunca se siente como pretenden mostrar, Yuko, o sea, la Bruja Dimensional, muchas veces es una simple herramienta para resolver cosas que los personajes no pueden y en ambos títulos su presencia se limita a ello. Aparte de sufrir por el relleno, la censura y una temporada cancelada, la serie no tiene rumbo alguno, nunca te dicen cuántas plumas tienen que conseguir por lo que el concepto podría extenderse todo lo que quieran y cuantos mundos se les ocurran a las Clamp, tiene infinitos flashbacks que hasta invaden el flujo normal de la historia solo para recordarte cosas que ya de por sí habían quedado claras, no solo son unos segundos con algo específico, muchas veces son escenas completas de flashback. Tokyo Revelations me agrada, como dije, si hubiera tenido este tono y este grado de seriedad durante todo el show hubiera sido algo rescatable, claro, dependiendo de muchas cosas más, como no necesariamente unir universos con otras obras y teniendo un buen contexto desde el inicio, corrigiendo algunos arcos y dando un objetivo real desde el inicio, “buscar plumas” sin un número establecido es ir a la nada misma, más aún cuando no hay pistas si van en buen camino o el tiempo recorrido, algún cambio significativo en Sakura dependiendo las plumas que vaya rescatando, etc. También tendrían que hacer algo con sus mensajes, no simplemente dejarlos en el aire porque se pierden entre tanto alboroto narrativo, pese a ello, Tokyo mantiene vivos algunos conceptos, como el hecho de los recuerdos corporales, mencionados en el arco de Shara de la serie de televisión, sin embargo, el hecho de tener un tono totalmente distinto se siente extraño y de depender netamente de otras obras para ser entendido también no termina de cuadrar del todo, no creo que sea un error funesto, pero, es algo a mencionar cuando se revisa esta serie de ovas, tampoco creo que valga la pena verse la serie para llegar a este punto y tener algo realmente disfrutable, es una situación complicada la de Tokyo Revelations, quizás el manga es más sobrellevable, pero como aquí me estoy centrando en la adaptación, pues no veo cómo.

darciel
7.5

Well, even though I do like the manga of Tsubasa Chronicle and think it quiete got it's own personal charm and note. I never liked the anime adaption. Yes, I dropped it. The adaption was kinda boring and ... well, don't worry. I'm not gonna make a TC review lol. I'm just drifiting away. OK, back to topic. That's the reason why it really took a while till I gave TC: TR a try. Thanks god to my fried, who told me to do that lol.   Story: As usual Shaolan and Co. are searching for one of Sakura's memory fragment, they ended up in one of those many parallel universes again. This time it seems like they land on an apocalyptical world. The precise location: Tokyo(yes, the title already hinted that lol). They will meet two groups(our buddies from X/1999 just in their parallel world lol), who are fighting over one of the last water resorts. The story is a more darker, serious and progressing part here by TR. Due the 3 episodes it's quiete compact and dynamic. One of the more riddle/surprise of the main story plot will be also revealed. So intead the daily journey, TR is giving some twists. While you are watching TR with interest, you will get a roller-coaster ride with highs, but also some downs. I do thought that the last part with Sakura was kinda well boring and plain compared to the rest. Personally I'd say you don't need to have to watch the anime or read the manga to watch the OVA. But you will of course be confronted with some questions and confusion sometimes, because of the lacking knowledge of the background. But overall it's not very drastically and you still would be able to keep up. I'd recommend to read the manga instead of watching the anime, if you don't want to jump at the deep end.   Animation: The animation is quiete splendid, the backgrounds aren't in HD or movie niveau, but they are still detailed enough. I especially have to point out the awesome fighting scenes. The cheography and animation of those fights are really good and I'm really strict, if it comes to the animation of fights. The fight between Kamui and Kurogane at the first episode is the most outstanding from the OVA.    Sound: I'm a Yuki Kajiura fan, so the scores/BGM is of course appealing to me. Fast and ostentatious strings for the action scenese and besides of that most time fitting pieces for the fantasy setting. Yuki Kajiura understands how to make her job totally, but it's maybe only due my bias lol.  The seiyuus all got fitting voices for their chars. Some voices I like more (Kamui, Shaolan, Fye), some less (Kurogane: too deep for me, Makona).   Characters:  With only 3 OVAs you can not expect that the viewer be completely taken by the characters. The time just surely is not sufficient for it. But TCTR still manage to arouse the interest for some chars like Fye, Kamui and Syaoran. Conclusion: A well-made OVA in comparison to it's TV counterpart. A must for a fan either if your are disappointed from the anime adaption or not.  And I would still recommend for those, who are not a fan (yet). 

airy
9.7

I'm still asking myself why I chose this as my first-ever review on this site, as it is rather tricky to review a series where many people would completely disagree with my opinion. However, I've chosen to ignore that fact and present this review to the best of my ability. Tsubasa Chronicle is probably one of the most debated CLAMP works to date, be it the manga, anime or OVAs. Former CLAMP fans and readers/watchers new to the CLAMP universe (or CLAMPverse) are divided in their opinions - some praise it for the art and complexity of the plot, while others criticise it for the same reasons. However, this review deals only with the Tokyo Revelations OVA. First off, if you haven't read the manga up until this point, stay away. Many people may look upon this OVA as a continuation of the anime series (which is what I thought it to be as well before watching) but in reality, it continues from where the plot of the anime deviated from the plot of the manga. I also warn you, this is not a happy arc, so if you are used to the overall optimistic side of the series and cannot see it from this perspective, do not watch this OVA. As far as the story goes, it is a direct adaptation of the manga arc in question. The world of Tokyo and the events concernng it were interesting, and a particularly large revelation was made here (which I won't reveal, for those who haven't seen it yet). Overall, the storyline of this arc is good and well laid out in the anime as well. The animation, as expected of Production I.G., is fabulous. I.G. is known for its high-quality animation and as this is an OVA, the budget spent on it was larger than on the anime. And it shows. The action is more pronounced, the backgrounds well-illustrated and the characters show much more emotion, as compared to the dull emotionless eyes in the anime before it. A perfect score in this department. Yuki Kajiura's music brings the right amount of tension to dramatic moments, and slows it down perfectly during moments of sadness. The music of this series lives up to her reputation, so there is nothing more that needs to be said. The opening theme is Synchronicity, sung by Yui Makino (Sakura's voice actor). The ending theme, Saigo no Kajitsu, is sung by Maaya Sakamoto, who has featured prominently even in past CLAMP works. Both suit the series well. The really tricky part of this review is the characters. On one hand, if you consider the personalities of Syaoran and Sakura in Cardcaptor Sakura, they are almost completely different in Tsubasa (regular readers/watchers will know this). This is one reason as to why they have been criticised repeatedly. On the other hand, this change was required for the Shonen demographic and it adapts quite well if you are able to consider them as two almost-separate sets of characters. Or according to the CLAMP principle, "people who have been raised under different conditions but retain the same souls." In my experience, I happened to find Tsubasa before Cardcaptor Sakura, and as a result, the 'change in personality' did not affect me significantly. The main characters are likeable to me in both series'. As for original characters, Kurogane and Fai may be seen as 'the grumpy one who likes fighting' and 'the ever-optimistic one who always smiles', but their characters run deeper than that. Both have troubled pasts, each one choosing to keep his concealed in his own way.CLAMP does a good job of gradually revealing said pasts, although that doesn't happen in this OVA. However, there is a fairly good amount of character development all the same. The supporting cast comprises of characters recycled from previous' CLAMP series', the majority being from X/1999 as it appears to be set in the same (or similar) world. I'm not familiar with this series so I did not pay any special attention to them, however, fans will probably appreciate them a little more. Overall, this OVA adapts the Tokyo arc brilliantly and is almost-completely faithful to the manga that provides us Tsubasa fans with a much-needed improvement from the anime. If you are a fan of CLAMP and/or Tsubasa in particular, I highly recommend it. If you have not seen the preceding anime series, it doesn't matter as long as you are familiar with the manga. In fact, you're better off not watching the anime at all.

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